Blogia
*-)tokerysetroer(-*

"La Matatena" puro ssssssssssskkkkaaaa¡¡¡

"La Matatena" puro ssssssssssskkkkaaaa¡¡¡ Había una vez, en los años 60´s en Jamaica, un ritmo llamado Jamaican Blues (posteriormente Ska), mezcla de la música tradicional y el blues. Algunos conocedores lo nombran como el padre del Reggae, otros como su hermano mayor, más loco y más bailable que su subsecuente y por tanto más juvenil. Seria muy largo contar como el Ska ha llegado a México y ha influido la música bailable, como se escucha en muy alto porcentaje de grupos tropicales, esto por la sencillez pero a la vez gran sabor que tiene su rítmica.
El Ska no es nuevo aquí, ya que esta es la segunda ola en México, la primera se dio en los años 60`s con Toño Quirazco y su Yucatán Ska, el cual paso sin pena ni gloria en las estaciones de la época, hoy el Ska ha vuelto a México como parte de una ola mundial (la tercera), ya que este se oye tanto en Europa como en toda América. En México el Ska ha adquirido un sabor muy especial, pues al fusionarse con la música tropical y la tradicional (mariachi, banda, etc.) se ha reconocido que el Ska Mexicano es de los mejores del mundo.

En el principio de los 90`s comienzan varias bandas a tocar Ska, unos hacen Ska-Core (Ska mas tirado hacia el punk y el Rock), Ska-pop (Un ska con mucha influencia norteamericana), Ska-Regaee y ska latino (el fusionado, que es catalogado como world beat), y es LA MATATENA la banda más representativa de este ultimo.

Oír a La Matatena, es oír un licuado de ritmos latinos, por ejemplo su intro Murió la Flor usada para iniciar sus presentaciones incluye música de Lizandro Meza, Oscar de León y Celia Cruz, las secuencias de El Son del Negro incluye fragmentos de Pedro Navajas de Rubén Blades o el inicio al estilo de ¡Danzón Dedicado! en Tu Cabeza. O un sonido de balada al estilo de los grandes grupos de los 70’s en ¿Por qué? Con La Matatena podemos oír desde polka hasta vals, todo con sabor joven y latino.

El sonido tan bailable del ska ha hecho que sonideros de renombre lo incluyan en su programación, tales como el sonido cóndor, la changa, perla antillana y varios más.

Desdeñado por las estaciones de rock por ser muy tropical el Ska no se ha detenido y sigue su avance con el apoyo del público que gusta de mover todo el cuerpo al ritmo de Ska.

Solo resta decir Skaaaaaaaaaa!!!

0 comentarios